Historia cerveza Bass. todosobrecerveza

Historia de la cerveza Bass

La historia de la cerveza Bass está totalmente entrelazada con la de la ciudad de Burton-on-Trent, uno de los grandes centros cerveceros de todos los tiempos.

Ya en 1002 la abadía de Burton era consciente de la excelente calidad del agua del río Trent. Aguas ricas en sales minerales, calcio y magnesio. Las mejores para fabricar cerveza. La alta concentración de calcio en la aguas de Burton se debe a las afloraciones de yeso en la parte alta de la ciudad. Con esta inmejorable materia prima, los monjes de la abadía elaboraron durante quinientos años cervezas tipo ale de sabor seco. En tiempos hubo mujeres cerveceras que también elaboraron estas cervezas tipo ale de fermentación alta. Mother Louise fue la más famosa de estas ale-wifes.

La historia de la cerveza Bass continuó su curso en el siglo XVIII de forma industrial. Fue a comienzos del Setecientos cuando se construyó una fábrica junto al Trent. En 1744, y al reclamo de la nueva industria, se instaló en Burton un tal William Worthington. Y poco después un tal William Bass. Ambos fueron trascendentales en el desarrollo de la cerveza autóctona de Burton-on-Trent. En 1787, la asociación de cerveceros de la ciudad, liderada por Bass y Worthington contactó con los países bálticos y Rusia para establecer una fructífera línea de comercio.

En ese momento la mitad de la producción de las cervezas Bass estaba destinada a la exportación. Con la política de bloqueo continental impuesto por Napoleón con le objetivo de ahogar la economía de su archienemigo británico, el comercio disminuyó considerablemente. Un momento que aprovecharon los contabandistas para hacerse de oro. Pero nada dura para siempre. Además los cerveceros de Burton sienpre fueron una mancomunidad muy emprendedora.

La historia de la cerveza Bass pega un nuevo vuelco cuandos los promotores descubren un gran mercado extranjero (otro más) a raíz de la colonización britanica del gigantesco subcontinente indio. Se exportó entonces a las tropas británicas destacadas en la India un nuevo tipo de cerveza: la East Indian Pale Ale. Era un tipo de cerveza adaptado a los paladares británicos de Ultramar y al clima, húmedo y caluroso. Un negocio redondo que hizo ricos a los cerveceros de Burton. Es una cerveza ligera, afrutada y especialmente amarga, debido a la gran cantidad de lúpulo utilizado para su elaboración, absolutamente necesario si se quería conservar eficazmente la bebida en viajes tan largos.

La Indian Pale Ale fue conocida en la metrópolis de forma harto curiosa, según cuanta la leyenda. Pues el caso es que en 1827 un barco cargado con toneles de esta cerveza especialmente destinada a las colonias asiáticas se hundió en el mar de Irlanda. Pero hubo toneles que fueron salvados del desastre y revendidos en Liverpool, donde gustó su sabor y aroma. El éxito fue inmediato.

Pero la historia de la cerveza Bass guarda otras sorpresas. Parece ser que en el legendario viaje del “insumergible” Titanic (así lo calificaron sus armadores) fue la cerveza elegida para alegrar almuerzos y cenas. En la expedición submarina de 1996, se recuperaron del transatlántico hundido en 1912 varias botellas de Bass. Se habían cargado a bordo más de 10000 para solaz disfrute de los viajeros.

En 1926 las empresas Bass (que en origen había sido de transportes) y Worthington se fusionaron por fin después de un par de siglos de relaciones algo más que íntimas. En 1961 la historia de la cerveza Bass cambió de nuevo cuando la compañía Bass-Worthington se asoció con el grupo Mitchell & Butlers, el segundo de la región de las Midlands. Y en 1967 se unió con la firma londinense Charrington convirtiéndose en la mayor compañía británica de fabricación de cerveza, Bass Charrington. Una de las mayores del mundo.

El negocio cervecero de Bass Charrington fue adquirido en 2000 por el grupo belga Interbrew (ahora InBev, Anheuser-Busch). El sector hostelero de la compañía (hoteles y pubs) se convirtieron en Six Continents. Esta especie de OPA hostil preocupó al gobierno británico por su carácter monopolista. Se consiguió que Interbrew cediese marcas como Carling y Worthington) a Coors (ahora Molson Coors Brewing Company). Interbrew, a cambio, mantuvo los derechos de la marca Bass Pale Ale.

Bass fue pionera en la comercialización de marcas internacionales. Su célebre logo, el triángulo rojo, fue la primera marca registrada por la UK’s Trade Mark Registration Act (ley de registro de marcas comerciales del Reino Unido). Las botellas de Bass, con su mítico triangulito rojo, aparecen junto al champán en el célebre cuadro de Edouard Manet Bar en las Folies Bergeres (1882).

La cerveza Worthington es una pale ale de color dorado, muy afrutada, pálida y seca. La Bass Pale Ale es  una cerveza de cuerpo intenso. Todavía se sigue elaborando siguiendo la receta original, utilizando maltas selectas y lúpulos aromáticos. Su sabor rico en matices hace de ella el prototipo de la cerveza tipo pale. La más famosa del mundo, sin duda.

Por Diego Salvador Conejo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *